domingo, 4 de abril de 2010

¡LA CRÍTICA DE LA OBRA!

QUERIDOS LECTORES LLEGAMOS AL FINAL. AQUÍ ESTÁ LA CRÍTICA DE "LA FLAUTA MÁGICA" ESPERO QUE HAYAN DISFRUTADO ESTE LARGA PERO INTERESANTE RESEÑA HECHA POR NUESTRA SOPRANO HARLEM.



La flauta mágica es la última ópera y obra completa compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart de inspiración masónica, aunque no la única que compuso relacionada con esta ideología.

El estreno tuvo lugar en septiembre de 1791 (él murió a los 35 años el 5 de diciembre de ese mismo año) y es quizás el mayor éxito de su carrera.

Aunque la simbología masónica está presente en la obra en todo momento, su tratamiento es simple, fácilmente comprensible en una primera instancia, aun para los no iniciados en dicha simbología. No parece probable, pues, que la intención de Mozart fuera componer una obra alambicada y de difícil comprensión, que quería “llegar” al público, fuera éste masónico o no.

Un símbolo masón que claramente se identifica a lo largo de toda la obra es el número tres, que aparece reflejado varias veces: las 3 damas, los 3 genios, las 3 pruebas...

Pienso que en la obra se logra caracterizar musicalmente, a los personajes. Mediante la escala de voces, al igual que con el vestuario, el lenguaje... Mozart hace destacar unos personajes sobre otros y los diferencia claramente.

La voz de Sarastro, al igual que de la Reina, demuestra fuerza y carácter, como lo representa cada personaje.

En este aspecto, como en otros, ambos personajes están opuestos (uno es un bajo u otro una soprano coloratura) y simplemente por la caracterización de ambos se puede comprobar que son de ideologías y pensamientos opuestos

La historia representa dos diferencias muy claras, dos fuerzas contrarias: la sinceridad y la hipocresía, el día y la noche, el bien y el mal... que se ven reflejadas por estos dos personajes, entorno a los cuales gira la historia.

Por un lado se encuentra la Reina de la noche, que representa con frialdad el lado oscuro de la vida, es decir, todo lo malo: ignorancia, maldad, oscuridad, tinieblas, hipocresía, egoísmo, crueldad...

En el polo contrario tenemos a Sarastro, quien en oposición al mundo terrorífico de la Reina de la Noche aparece como arquetipo de bondad y nobleza. Representa todo lo bueno: la luz, el sol, la verdad, sabiduría, conocimientos...

Para mí la Reina de la Noche es la que está mejor caracterizada en este aspecto, ya que la voz potente e imponente se imprime en el carácter autoritario que posee. Como podemos observar es difícil encontrar a un buen intérprete de dicho papel por el amplio registro de agudos que éste exige, además no muchas cantantes quieren aparecer sólo 8 minutos y pasar en su camerino el resto de la obra! Pero sin duda alguna ésta es la mejor parte! ya que efectivamente son 8 minutos, pero con ello basta, pues ésta interpretación de la Reina de la Noche hace que la obra valga por toda! Ésos 8 minutos son puro oro completa y absolutamente, vale y mucho la pena! No viste el video? Te invito a revivir la emoción!! http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83aipbY

La escena que más me ha gustado es una de las finales, donde Papageno, casi al término de la obra, va a ahorcarse porque creía que Papagena ya no lo quería. La he escogido porque le da algo de humor a la obra y porque mediante esta escena Papageno demuestra la importancia que tiene el ser feliz en la vida. Además resulta gracioso que sea el mismo el que se autoconvence para no suicidarse.

Pienso que Mozart pretende demostrarnos que el amor y el permanecer unidos es imprescindible. Pamina consigue, tras unos fervorosos ruegos, la autorización para acompañar a Tamino en los momentos difíciles que le aguardan, quiere estar junto a él para cualquier cosa, por si la necesita, para ayudarle en todo momento. Para Tamino es también necesario que Pamina le siga, ya que su amada representa un apoyo moral sobre él, un incentivo más para lograr superar las pruebas.

Claramente el mensaje que trata de transmitirnos la obra es ético, “A través de la buena voluntad y sabiduría se consigue vencer al mal”

La flauta y la caja de música son elementos de carácter fantástico que hacen de salvaguardas para la consecución de las pruebas a sus poseedores, imprescindibles para llegar a su objetivo. Estos objetos se pueden comparar con la fuerza física y moral, la sabiduría, la salud... en las situaciones reales del hombre.

El final representa que en la lucha entre las fuerzas del bien y del mal, las del mal, son derrotadas por el bien. Obvio se trata de un final feliz, debido al triunfo del reino de la luz sobre el de la oscuridad. También se pude decir que es un final feliz porque ha vencido el amor: el Príncipe ha conseguido a Pamina y Papageno ha encontrado el amor que buscaba en Papagena..

El mensaje es muy claro! “EN LAS SOMBRAS DE LA OSCURIDAD SE DEBERÁ LUCHAR CON SABIDURÍA, FE, ESPERANZA Y PERSEVERANCIA, EL INFINITO BRILLO DE LA LUZ DEL AMOR… TODO LO VENCERÁ”



NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO NÚMERO DE ESTE BLOG! RECUERDEN, SI QUIEREN PUEDEN APORTAR SUS ESCRITOS, RESEÑAS, NOTAS, CRÍTICAS, CRÓNICAS... TODO SE VALE!!


mandenlas a torresvazquezt@yahoo.com.mx